viernes, 22 de mayo de 2009

Quiero ser piloto,,, Qué debo hacer?

Buenas, en este post voy a aprovechar para daros unos consejos minimos para aquellos que quieran ser pilotos, como deben enfocarse, etc.
Bueno, ante todo, y primordial, la vocación, es muy fácil decir que un piloto gana mucho dinero, que hace 1 vuelo al dia, y que se va a los mejores hoteles, y no es mentira, ganan dinero no suelen hacer mas de 3 vuelos al día y de hoteles no van mal, pero a parte de eso, hay mas factores, es un trabajo estresante en ocasiones, a veces te tienes que levantar a las 4 de la mañana para preparar un vuelo que sale a las 6, llegar al aeropuerto mucho antes, realizar una serie de briefings pre-vuelo preparar el avión, revisarlo, y lo mas importante para la mayoria, estar lejos de la familia no quiero desilusionar a nadie, simplemente, por lo que me han contado amigos pilotos, al igual que ellos me informaron, tratar de informaros, de que es como cualquier trabajo, con sus mas y con sus menos, y algunos dias tendrás mas ganas de levantarte para llevar un pájaro de estos, y otros no. Dicho esto, como primer paso, que deberías de tener, vamos un poco mas al enfoque de la formación.
Bueno, decir, que hay dos vias para obtener el titulo de piloto, (obviamente yo estoy hablando para piloto comercial, precios y duraciones son menores según si queremos quedarnos en piloto privado, de recreo, o cualquier otro grado) primera via y de la que menos puedo desarrollar, es la opción militar, es económico, pero si deciros que hay unas pruebas muy duras si no creo mal incluso oposiciones para ingresar en el servicio militar, no solo eso sino que una vez dentro te preparan para piloto y una carrera (suma unos 4 años) aqui no termina la cosa, si no que los militares se han dado cuenta de que la gente usa su servicio para obtener la titulación como piloto y marcharse a volar con líneas aéreas por tanto exigen unos años de servicio mínimo en la mili, entorno a 9 años, total, aproximadamente, unos 12 o 13 años para poder intentar ingresar en una compañia comercial.
Segunda via, es por lo privado, es mas sencillo y rápido se hace el curso en 2 años, dependiendo de la academia te dan mas o menos horas de vuelo por mas o menos cantidad de dinero, y te dan las habilitaciones de acuerdo con los objetivos a seguir de cada uno. Y si todo es tan fácil,,, ¿Cual es el problema? pues el que mas le duele ahora mismo a todo el mundo,,,, el tema económico, una carrera de estas características ronda los 80.000 euros como mínimo, generalmente se acaban desembolsando los 90.000/100.000 euros, eso significa, que tenemos que informarnos muy bien antes de intentar ingresar en una academia de vuelo hay que asegurarse de que cumple con las normativas, las aeronaves se encuentran en buen estado y el ritmo de estudio en sus escuelas es el apropiado.Algunas academias tienen acuerdos con universidades para poder realizar una carrera a la par que la formación como piloto (generalmente eso da un plus de horas de vuelo, recordamos que los pilotos son seleccionados por horas de vuelo, ni mas altos ni mas bajos ni mas guapos HORAS DE VUELO es lo que se necesita, a parte de superar una prueba de simulador)
Una vez decidido como enfocar la carrera, contaros, que os van a realizar un control médico CIMA clase II si no recuerdo mal, pues cardiológico, psicotécnico ocular, un poco de todo, en la vista se pueden tener desde 0 a +/- 5 dioptrias dependiendo de la agudeza visual
no hace falta tener ninguna carrera para realizar la formación de piloto
y en caso de no tener bachillerato, te realizan una prueba de conocimientos mínimos, que si apruebas pasas(esto en las academias privadas) no obstante, pensad, que hoy en dia sin selectividad, está la cosa muy chunga.
A continuación cito unos nombres de academias que hay en madrid, cuatro vientos cuyas instalaciones se pueden visitar
Aerotec
Airman
Aeromadrid
Gestair
Aerotec
Yo personalmente he visto todas, y apuesto por gestair y aerotec, pero cada uno es libre de optar por la que mejore le parezca
También contemplad la posibilidad de hacerlo en el extranjero, hoy por hoy, en España el trabajo que hay para pilotos( demanda) es casi nula está muy mal la cosa en pocas palabras
Estados unidos, sería una buena opción aunque si quereis volver a volar a Europa, tendreis que convalidar el titulo FAA a JAA
espero que os haya servido de ayuda, Gracias
Un saludo
PD: Del inglés, ya ni hablamos IMPRESCINDIBLE

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Javier. Está muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy buena tu informacion, les dejo un link si alguien gusta leer informacion similar!! saludos..
    http://captaindream.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, en algunas escuelas de vuelo realizan cursos de inglés aeronautico, apuntate ésta: www.nivel195.com

    ResponderEliminar
  4. pero cuando tenga el titulo de aviacion en la militar no tengo q hacer algun culso xq los aviones militares no son igual q los comerciales

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por exclarecerme todas las dudas te lo agradesco de verdad

    ResponderEliminar